Habitos, Mama Emprendedora, Organización, Planificación, Planificacion en Casa

Planifícate para Evitar el Caos en Casa.

Cuando tienes niños, esposo, familia que atender, trabajas fuera o desde casa, puedes necesitar que cada día de tu semana dure más de 24 horas.  Pues podemos ser muchas cosas, menos magas para lograr tener más horas en el día.

Lo importante es contar con un sistema de planificación y organización en casa y en el trabajo para poder realizar tantas tareas y no estar siempre de carreras y agobiada por lo que debe hacerse.  En esta primera entrega compartiré algunos tips para planificarse en casa, luego compartiré otros para la vida laboral, tanto si trabajas fuera como dentro de casa.

Algunos Tips que me han funcionado:

  1. Siempre llevo una agenda o planificador donde escribo todo lo que debo hacer: hago una lista y a partir de ella comienzo a separar las tareas diarias y por cada semana. Todo lo escribo y siempre llevo conmigo mi agenda.
  2. Si sientes que en las mañanas estas corriendo y no te alcanza el tiempo de hacer tantas cosas antes de salir de casa, te recomiendo poner la alarma 30 minutos antes, podrás hacer las cosas con más calma e incluso tomarte el desayuno con tranquilidad y tener un espacio de tiempo para iniciar el día con más energías.
  3. Codificación a colores: hago uso de diferentes colores de tinta para las tareas que debo hacer en casa y cada color está codificado, por ejemplo azul para las tareas relacionadas con mis hijos, el verde para las de mi esposo, las fucsia para mi, las moradas para los pagos por hacer, y así sucesivamente.  De esta manera cuando veo el color de la tarea rápidamente puedo identificar a qué se refiere.
  4. Establecer días fijos para tareas rutinarias y repetitivas: por ejemplo, lavar la ropa, organizar closets, hacer las compras, cocinar. De esta manera ya por costumbre tengo todo preparado para que en esos días poder realizar estas tareas y ya sé que en esos momentos trato de no planificar alguna otra actividad que me impida realizarlas.
  5. Aprovecho los tiempos de espera para hacer dos cosas complementarias: por ejemplo, mientras cocino puedo hacer la lista de mis pendientes, o mientras se lava algo en la lavadora puedo revisar las tareas de mi hijo. De esta manera se aprovecha el tiempo de espera en resolver otro pendiente de la lista.
  6. Planifico las comidas por semana, así cocino un solo día y sé muy bien lo que comeremos cada día. Además con el menú, hago la lista de las compras del supermercado y así sólo voy de compras una sola vez y conozco muy bien lo que me falta en la despensa.  Debemos evitar hacer varios viajes en la semana al supermercado o a la panadería ya que perdemos mucho tiempo y podemos gastar más dinero.
  7. Siempre involucro a mi esposo en las tareas de manera que si él puede haceralgo mientras yo realizo otra tarea, nos compartimos responsabilidades y optimizamos el tiempo familiar para compartir más juntos.

Con estos tips mantengo mi vida en casa mas organizada y así puedo tener los pendientes al día, de manera que apartar el tiempo para dedicárselo a mi familia y a mi misma.

Sí quieres compartir algún consejo de planificación que aplique en tu casa, envíame tu comentario y cuéntame cómo lo haces.  Sería grandioso aprender algo nuevo que les haya funcionado.

Abrazos, Soy Mamá en Tacones. 

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply